HISTORIA


La idea de crear una nueva institución matriz del deporte yauyino se forja en un grupo de dirigentes de 13 instituciones, Anteriormente ya se había fundado la Asociación Nor Oeste de Yauyos (ANOY) y la Asociación Provincial Yauyos (APY), pero había un cierto descontento con ambas instituciones, motivo por el cual estos 13 dirigentes acordaron reunirse un día 30 de Mayo de 1,969 en el local ubicado en el Jr. Garcia Naranjo 1363, con la finalidad de discutir la importancia y necesidad de esta nueva institución (aunque se menciona por algunos dirigentes presentes aquel día, que en realidad fueron 14 equipos, lo cual hace presumir la idea de un club “olvidado”).


El debate de esta Asamblea fue arduo, el consenso general era que se llevara a cabo la constitución inmediata de una entidad directriz del deporte yauyino, a semejanza de la ASOCIACIÓN PROVINCIAL YAUYOS (APY), pero que representara verdaderamente a todas las regiones de la provincia, cual era el consenso de todos los presentes.

Aprobada la conformación de la entidad como primer punto de la Orden del día, se procedió a llevar a cabo la elección del nombre de la nueva institución. Se propusieron tres denominaciones, de ellas el Sr. MAXIMILIANO FERNÁNDEZ S. (CLUB ESTUDIANTIL RACING QUINCHES)propuso se llamara “FEDERACIÓN DEPORTIVA YAUYINA”.

Resultó ganadora la propuesta conocida por mayoría de votos, lo cual generó una manifiesta algarabía por parte de los concurrentes, siendo aprox. las 23:30 horas del día TREINTA DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS SESENTINUEVE (30/05/69).

CLUBES FUNDADORES DE LA FEDEY

1) RAYO DE ORO DE HUAÑEC.
2) CENTRO CULTURAL HUANCAYA.
3) ARSENAL YAUYOS.
4) SANTO DOMINGO DE YAUYOS.
5) CENTRO SOCIAL YAUYOS.
6) ESTUDIANTIL RACING QUINCHES.
7) SANTIAGO DE QUINCHES
8) ESTUDIANTIL LARAOS-LIMA.
9) JUSTINIANO MELGAREJO DE CATAHUASI.
10) MUNICIPAL DE QUINOCAY.
11) PACIFICO PILAS.
12) HURACÁN SAN JOAQUIN.
13) FRANCISCO BOLOGNESI DE QUINCHES.

La Comisión Organizadora fue creada inmediatamente después de haberse aprobado la fundación de la FEDEY.
Los integrantes de dicha Comisión fueron aquellos que obtuvieron en votación secreta, el mayor número de votos, resultando electos los siguientes delegados:


COMISIÓN ORGANIZADORA DE LA FEDEY

El Sr. Pedro García del Municipal de Quinocay junto al primer Presidente FEDEY
Sr. Ceferino Durand de Rayo de Oro de Huañec - Dirigentes fundadores.

-PRESIDENTE : CEFERINO ADRIAN DURAND GRANADOS (RAYO DE ORO DE HUAÑEC). 
-SEC. ACTAS: MAXIMILIANO FERNÁNDEZ S. (RACING QUINCHES).
-SEC. ECONOMIA: ZENON ROJAS CLEMENTE (JUVENTUD ÑAUPAHUASI DE YAUYOS). 
-SEC. ORGANIZACIÓN: VICTOR QUINTANA (SANTO DOMINGO DE YAUYOS).
-SEC. PRENSA Y PROPAGANDA: PERCY SIERRA VARGAS (CENTRO SOCIAL YAUYOS). 
-SEC. DEPORTES: JOSE HUARI BRUNO (JUSTINIANO MELGAREJO DE CATAHUASI). 
-SEC. DISCIPLINA: IDILIO VILCHEZ SOTELO (CULTURAL HUANCAYA).

* Cabe resaltar sólo como dato anecdótico, que como sucede en toda institución, de los dirigentes arriba mencionados, el Sec. De Deportes fue el PRIMER DIRECTIVO DE LA FEDERACIÓN EN DESERTAR DE SU CARGO a los pocos días de ocuparlo, siendo tomado su lugar por el Sr. HUGO BRAÑES (CLUB ESTUDIANTIL LARAOS-LIMA) quien realizó una aceptable labor.

Por otro lado el Sec. de Organización fue el PRIMER DIRECTIVO DE LA FEDERACIÓN EN NO OCUPAR SU CARGO, NI ACTIVARLO.

Conformada la Comisión Organizadora ésta tuvo como prioridad inmediata la redacción del Estatuto y la organización administrativa de la FEDEY, así como también la elaboración del Reglamento y Bases de lo que sería el Primer Campeonato de laFEDEY. Con el acuerdo de volver a reunirse en el mismo local, concluyó ésta Asamblea de constitución a las 02:30 horas del día 31 de Mayo de 1,969, es decir, al día siguiente.

Posteriormente, en el transcurso de la aprobación de las Bases se fueron afiliando nuevas instituciones, debiéndose desestimar algunas propuestas de afiliación de clubes de otras provincias por no considerarlo así las Bases ni el Estatuto provisional.

Terminado el plazo prudencial de afiliación acordado con anterioridad, se oficializó a las 21 instituciones que iniciarían el “ Primer Campeonato de Confraternidad Yauyina “ 1,969, de Fútbol y Vóley de la FEDEY.

A la actualidad se han venido afiliando nuevas instituciones hasta hacer un total de 34, los cuales vienen participando en los campeonatos de Fútbol y Vóley de la FEDEY.

(NOTA: Artículo tomado de “Historia de la FEDEY”, próximo a publicarse COMPLETO en la REVISTA DE LA FEDEY)

No hay comentarios:

Publicar un comentario